Compartir

Directísima y sin anestesia: la especialización.

Habrás oído hablar de lo importante que es especializarse y todo eso, pero además de eso, intenta interiorizarlo por favor,

Claro que a todos nos pasa lo mismo.
Suena bien y parece que la cosa debe ir por ahí, pero al momento de aplicarlo empezamos a hacer concesiones a la generalidad.

Bueno, lo que te pasa es normal.
Se llama miedo.

Cuando llega la hora de la verdad y nos ponemos delante de la pantalla para escribir y dar forma a nuestro servicio dejamos de ser valientes.

¿Por qué crear algo sólo para unos pocos?
¿No será mejor que esto pueda encajar con todo el mundo?
Además, a cuanta más le guste esto, más éxito de ventas, ¿no?

Mmm pues no.

Y ahora voy a darte 3 razones (de las muchas de las que podría hablar) por las que cualquiera de nosotros debe apostar por servicios lo más especializados posible:

  • Obvio, te ayudan a diferenciarte, cosa que buscamos todos. Pero es que además, nos ayudará a atraer a clientes que buscan soluciones a medida.
  • Prestar y ofrecer un servicio muy especializado requiere de conocimientos profundos y muy específicos, experiencia, diligencia…vamos, que no puede prestarlo cualquiera. ¿Y sabes qué? Esto empujará hacia arriba la confianza de tus clientes potenciales respecto a ti, así como tu credibilidad y autoridad.
  • Además, un servicio especializado, concreto y verdaderamente adaptado al punto de partida de tu cliente genera mayores niveles de satisfacción en ellos. Y esto, a su vez, ayuda a construir relaciones, favorece la prueba social espontánea, contar con embajadores de marca, clientes fidelizados y dispara la probabilidad de que ese cliente vuelva a comprar otro de tus servicios o infoproductos.
  • Dado que el valor percibido por parte del cliente también es mucho mayor ante un servicio hiperespecializado, no habrá tanta sensibilidad al precio. Hablando en plata: será más fácil cobrar más pasta que contando con servicios más genéricos. Algo que no sólo alegrará el extracto de tu cuenta corriente, sino que también impactará en tu posicionamiento como referente dentro del sector.

Palabrita.
Pero vamos ahora a los ejemplos.

Hoy quiero presentarte a dos emprendedores cuyo trabajo conozco muy, muy bien y que apostaron al 100% por la especialización a pesar de sus propios miedos.

  1. Por un lado tenemos a Anna Atencia.
Coach de comunicación para emprendedoras, con la que tuve el placer de trabajar como mentora en el momento de construcción y diseño de su comunidad PERLA.

Para mí fue un regalo ayudar al nacimiento de un proyecto tan especial. Una comunidad para coaches, psicólogas y terapeutas. Es decir, sólo para profesionales del desarrollo personal que no para de crecer y crecer.

Un gran talento el de Anna, y el de las mujeres que están dentro de la comunidad, a muchas de las cuales también conozco de primera mano.
Y como sé cómo trabaja Anna, cómo es PERLA por dentro, y como son muchas de las profesionales que están dentro de esta comunidad, auguro que la cosa sólo puede ir bien.

Especialidad.
Foco.
Apuesta por la diferenciación.

3 elementos muy presentes también en “La Newsletter del Coach”, en la que 3 veces por semana comparte temas de desarrollo de negocio, mentalidad empresarial, reflexiones, libros y herramientas para profesionales del coaching.

Os dejo por aquí el enlace a este boletín porque sé que entre mis rebeldes hay muchas profesionales de este sector a las que puede interesar toda la info que Anna comparte semana a semana.




  1. Otro ejemplo que conozco bien es el de Javi Martínez.
Vamos que si le conozco…¡Si hasta Manuela lleva sus genes!
(Por cierto, no tiene ni idea de que su nombre saldrá en esta newsletter, pero su caso es un claro ejemplo de apuesta por la especialización y me viene como anillo al dedo para ilustrar el tema de hoy).

Javi es diseñador gráfico, pero no uno cualquiera, no.
Hace unos años creó su propio proyecto como diseñador gráfico para bandas de rock.
Bandas que (pido a Dios) muchos conoceréis: Gluecifer, Backstreet Girls, The Last Band, Mondo Generator de Nick Oliveri, Brant Bjork de Kyuss, MC5, Misconduct, The Cutthroat Brothers, BillyBio de Biohazard, Turbonegro…y un montón más.

Portadas de los discos, merchan y cartelería.
Pero además con un estilo muy particular y muy concreto: estilo americano de los ‘90.

Piénsalo.
Arriesgarse a vender tus servicios como diseñador gráfico a bandas de rock fuera de tu país y con un estilo muy concreto.

¿Cerrar tanto el mercado para qué?
¿No sería como darse un tiro en un pie?

Pues no.

Hiperespecialización.
Diferenciación.
Clientes fidelizados.
Posicionamiento claro.
Escasa competencia.

Aquí tienes una pequeña muestra del trabajo de Javi por si quieres echarle un vistazo:




Quién no querría lograr todo esto con la venta de sus servicios.
Yo, la primera.

En fin rebelde, creo que la idea ha quedado clara, pero amenazo con nuevas entregas y más ejemplos de cómo emprendedores cuyos trabajos conozco a la perfección han ganado ventas y cuota de mercado apostando por la especialización.

Es todo por hoy.
Yo ahora me voy a buscar guardería para Manuela.
¡Deséame suerte!

Mariam


PD: por cierto, PERLA también tiene un
pódcast divino.

PD2: desde que le conocí supe que Javi sería el mejor diseñador y director creativo para RocknRebel. Él es quien firma todas las identidades visuales y trabajos tanto de diseño como de producción musical y editorial de las marcas personales que nos eligen en la agencia.



Mariam Veiga

O Marcas O Caducas

___

▸ Si crees que este correo puede servirle a otra persona, reenvíaselo anda. Compartir es de gente guapa.
▸ Si te han reenviado este correo, ve a
www.mariamveiga.com/sumate para recibir más consejos sobre marca personal y negocio online.


Email Marketing por ActiveCampaign